RECUPERACIÓN ANTIGUA VIA DEL TREN/EUROVELO 8

12/2/2021


Castalla  recuperará la antigua vía del tren/ Eurovelo 8

El trabajo permitirá conectar al municipio con el corredor verde interior de la Provincia de Alicante, dentro de la ruta mediterránea ‘Eurovelo 8’

Castalla ha recibido una subvención de 3.680,50 euros por parte de la Diputación Provincial de Alicante para recuperar la antigua vía del tren como vía verde, que supone un 85% del total de 4.330 euros que ha costado la redacción del proyecto. Esta vía permitirá conectar al municipio con el corredor verde interior de la Provincia de Alicante, dentro de la ruta mediterránea ‘Eurovelo 8’. La Concejalía de Turismo y la Tourist Info trabajan desde hace varios años en la mejora y la recuperación de la antigua vía del tren en el término del municipio, una labor que ahora se concreta en este corredor verde mediterráneo que está poniendo en valor la conselleria de Territorio y movilidad sostenible.

El objetivo principal es poder conectar el camino de la Foia con otras dos vías verdes, hacia el sur con la del Maigmó-Agost y hacia el norte con Ibi y Alcoy, para crear un largo recorrido entre Alcoy y Alicante. Durante los  últimos años  se ha venido trabajando para encontrar un encaje a la reconversión de la vía verde/eurovelo 8, el consistorio ha contado con el asesoramiento y la ayuda de Funbici ( organización enfocada a fomentar el cicloturismo y la movilidad sostenible). La intención es que durante los próximos cuatro años se recupere todo el firme,  señalizando el recorrido,  y con especial atención a los 10 puntos conflictivos que se han detectado, para que sea un trazado seguro y sostenible.

La vía verde del municipio castellut se engloba dentro del proyecto ‘Eurovelo 8’, la ruta mediterránea de 3.600 km creada para disfrutar de la bicicleta. De este total, un recorrido de 13 km pertenecerá al término de la capital de la Foia de Castalla. Así lo concreta la detallada y exhaustiva memoria que el ingeniero Javier Cuenca ha presentado al ayuntamiento.

Portada del proyecto de 192 páginas realizado por Optimum Proyectos y Estudios:

 

Presupuesto estimativo de sus 13 kilómetros de recuperación: 258.250 euros

Trazado de 13 kilómetros en el término municipal de Castalla

Desde la concejalía del Turismo, la intención es destinar una partida anual de entre 40.000 y 50.000 mil euros para que antes del 2025 esté todo el trazado finalizado, aprovechando también las diferentes subvenciones que van apareciendo cada año desde los diferentes organismos oficiales.

Documentos:

Estudio del trazado eurovelo 8 GVA

Páginas oficiales de Eurovelo:

www.eurovelovalencia.com

www.eurovelospain.com

www.eurovelo.com

https://en.eurovelo.com/ev8