Gastronomía

Gastronomía

Castalla, una población que durante siglos se dedicó mayoritariamente a la agricultura, y que con el paso del tiempo ha ido enriqueciendo su variada gastronomía, elaborada principalmente con los productos que daba la tierra según la época del año. Una cocina autóctona reconocida por su plato estrella; el "Gaspatxo", de entretenida elaboración y con un sabor exquisito. Su forma de degustar este reconocido plato no le dejará indiferente. Existe una amplia gama de platos tradicionales que se servían en la mesa de cualquier familia castallense y que ahora se pueden disfrutar en cualquier restaurante de la localidad; el arroz con conejo, arroz de la montaña, pericana, "putxero de fasedures", "gatxamiga", "Olla de cigrons", potaje, borreta, etc.

Otra magnífica especialidad de la gastronomía es el pan y también su repostería artesana. Dulces como los "sequillos", "pastissets de moniato", "tonyes", rollos de aguardiente, rollos de vino, mantecados y madalenas de almendra, se pueden comprar en las diversas panaderías y pastelerías de la ciudad, la mayoría con un horno en la trastienda.

Dentro de la tradición heladera de la zona, en Castalla también podrá saborear unos helados artesanos de calidad. El "mantecao" es uno de los sabores más apreciados.

Castalla produce un magnífico aceite de oliva y un vino excelente, cuya marca es "Castillo de Castalla", ambos se pueden adquirir en la cooperativa local.