CastallaCulturaBatallas de Castalla

Batallas de Castalla

Durante la Guerra de Independencia, tuvieron lugar en Castalla dos importantes acciones militares. La primera, que tuvo lugar en 1812, fue una gran derrota para el ejército español, y provocó la conquista de la ciudad por parte del ejército francés. Sin embargo, la segunda batalla, que tuvo lugar el 13 de abril de 1813, fue un gran triunfo para el bando español al ser derrotas las tropas francesas del general Suchet.

BATALLA DE CASTALLA, 21 de Julio de 1812

El 21 de Julio de 1812, sobre diez mil españoles al mando de D. José O’Donell, y unos cuatro mil franceses al mando del Barón Delort se enfrentaron en las tierras castallenses, produciéndose la derrota del ejército español, siendo testigos las calles del pueblo que presenciaron una batalla que debió ser ganada por el ejército español y se convirtió en una cruel derrota.

BATALLA DE CASTALLA 13 de Abril 1813

ALIADOS: General en Jefe: Sir John Murray.Fuerza aproximada: 18.700 hombres

FRANCESES: General en Jefe: Mariscal Suchet. Fuerza aproximada: 13.600 hombres

En abril de 1813 el mariscal Suchet decidió atacar a las fuerzas aliadas antes de que estas fueran reforzadas. El día 11 conquistaba Yecla y Villena y tomaba un gran número de prisioneros. Al día siguiente la vanguardia francesa combatió con los anglo-sicilianos en el puerto de Biar. Estos intentaban ganar tiempo para que Murray concentrara sus tropas en Castalla. El 13 de abril Suchet cruzó el puerto de Biar, envió su caballería hacia Oñil y comenzó a desplegarse en la Hoya de Castalla.

Mientras Murray había dispuesto sus tropas en las alturas cercanas, pero cometió el error de ordenar a la división española de Whittingham que se desplegase más hacia el oeste lo que causó un hueco en la línea defensiva aliada. Suchet intentó aprovechar dicho hueco, pero afortunadamente Whittingham se dio cuenta del peligro y desobedeciendo a Murray volvió a recomponer la línea.

A pesar del decidido ataque francés, la posición aliada aguantó. Suchet concluyó que la posición aliada era demasiado fuerte y decidió retirarse. Murray tardó demasiado en organizar la persecución por lo que los franceses pudieron retirarse en buen orden. El Rey Fernando VII para conmemorar esta importante victoria creo en 1816 la “Cruz de Distinción” con la inscripción de “Castalla 13 de Abril de 1813”. Actualmente, el museo del Ejército en Madrid conserva la medalla original.