Qué verFiestas y EventosDomingo de ramos

Domingo de ramos

“La Semana Santa da comienzo en el Domingo de Ramos con la conmemoración de la Entrada de Jesús en Jerusalén, siguiendo la narración del Evangelio de San Marcos. "


El inicio de esta festividad viene marcada por la primera Luna Llena posterior al equinoccio de primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a dicha Luna, por eso, todos los años la fecha varía.


Para la tradición cristiana es un día en el que se conmemora un triunfo, la entrada de Cristo en Jerusalén con el reconocimiento de un rey. A lo largo de la semana el tono es distinto ya que rememora la Pasión y Muerte para finalizar con la Resurrección.




El Domingo de Ramos es uno de los días más celebrados de la Semana Santa, no todos los días de las fiestas son celebrados de igual manera, los más importantes son el Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.



En este día la celebración de la misa comienza con la bendición de las palmas y ramos de olivo que llevan los asistentes y una vez comienza el oficio se realiza la lectura del relato completo de la Pasión, que en algunos templos es dramatizado y leído entre tres personas para enfatizarlo más.



Otra curiosidad de este día que en algunos hogares se ha hecho popular es ese dicho de:"¡Domingo de Ramos! Quien no estrena, no tiene manos". En ese día mucha gente tiene la costumbre de estrenar algo, normalmente una prenda de vestir.


Aquí en Castalla, esta bendición de ramos de olivos y palmas se realiza en la iglesia del convento, para a continuación comenzar la procesión hasta la parroquia. El itinerario por el que transcurre la procesión es el siguiente: Calle convento, plaza el hostal, calle doctor Sapena y calle mayor. A la llegada a la parroquia Misa Mayor, siendo los toques para esta festividad los siguientes:

fuente: http://campanasdecastalla.blogspot.com.es/